Petrocasa

Segundo cargamento con más de 22 toneladas de ayuda técnica de la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja potenciará sistema de salud

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, trasladó este lunes desde el Puerto de La Guaira, el segundo cargamento de más de 22 toneladas de ayuda técnica con insumos y equipos médicos que arribó al país vía marítima como parte de la cooperación regular entre el Gobierno Nacional y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que serán empleados para combatir la Covid-19 en el país.

Desde uno de los almacenes de la Aduana Marítima en Catia La Mar, estado La Guaira, el titular de la cartera para la Salud explicó que el cargamento contiene equipamiento, insumos médicos, kits de limpiezas y desinfección, pastillas potabilizadoras de agua, envases para el almacenamiento de agua, cajas de primeros auxilios y plantas eléctricas, que forman parte del acuerdo de Hoja de Ruta suscrito entre el país y esta federación en junio de 2019, que reforzará la atención en mataria de salud ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Esta asistencia técnica humanitaria se divide la mitad para la Cruz Roja Venezolana y la mitad para los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud. El año pasado recibimos cerca de 70 toneladas de insumos médicos y en lo que va de este año este es el segundo cargamento y ya estamos recibiendo 70 toneladas más de insumos para la salud”, precisó. 

Precisó que uno de los elementos de mayor importancia para el control del coronavirus es la limpieza de los espacios y este cargamento está compuesto por elementos e insumos para estas labores.

Recordó que en este acuerdo suscrito entre Venezuela y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja también incluye la instalación de una sede de esta instancia en el país.

Al referise a la ayuda técnica humanitaria proveniente de otros países, el ministro Alvarado añadió que con el apoyo de la República Popular China han arrribado al país la mayor cantidad de insumos médicos para el combate de la Covid-19, pero también el país ha adquirido la mayor cantidad de materiales e insumos médicos a través del acuerdo comercial con el gigante asiático. 

“No debemos olvidar que estamos en medio de un criminal bloqueo que nos limita y nos dificulta el acceso a medicamentos, a pruebas y kits diagnósticos para el combate contra el coronavirus y por lo tanto hemos fortalecido nuestras relaciones con China no solamente en materia de ayuda técnica humanitaria sino también en lo que respecta a compras”, precisó al tiempo que informó que esperan que la próxima semana arribe el equinto vuelo proveniente desde la República Popular China. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *